Daño Cerebral en los Deportes de Contacto

Spencer Brown recibe el título mundial del peso superligero

Esta semana hemos conocido que uno de los peleadores más mediáticos del Yokkao team ha tenido que cancelar su próxima pelea programada como evento co-estelar de Yokkao Bolonia el 30 de noviembre. Según hemos podido saber Spencer Brown de nacionalidad escocesa y con 22 años de edad se quejaba de ciertas molestias, dolores repentinos de cabeza, flashes que iban y venían además de problemas al dormir.

Saltaron las alarmas en el equipo Yokkao ya que esos son claros síntomas de una contusión cerebral. Spencer ha ido a tres médicos especialistas y todos han coincidido en que no debería pelear ahora y que se retire de la pelea. Seguirá en observaciones y recuperándose aunque de momento no se sabe el alcance de la lesión y no sabemos cuándo lo volveremos a ver en acción.

Este es uno de los tantos peligros a los que se exponen los atletas de alto nivel. Los continuos golpes en la cabeza con mucha potencia aunque en un primer momento no tengan efecto a la larga tienen consecuencias y a veces muy graves. Todos conocemos el caso más famoso, hablamos de Muhammad Ali, fue un ícono de su tiempo y probablemente el mejor peso pesado que hemos visto en la historia del Boxeo, tenía una técnica que rozaba la perfección y un movimiento de piernas más propio de un peso Ligero de boxeo que de un Heavyweight. Su forma de pelear le evitaba recibir demasiado castigo, exceptuando sus últimos años de carrera ya que había perdido velocidad y reflejos.

Jonathan Eig, quien escribiera la biografía de Ali condujo un estudio en el que quería demostrar que Ali sufría de parkinson antes de abandonar el Boxeo profesional, lo que para Eig la agravo más y la aceleró. En ese entonces no se sabía los posibles efectos de las contusiones cerebrales a largo plazo por lo que Ali continuó con su carrera unos años más.

Es por eso que al practicar cualquier deporte de combate es imprescindible tomar ciertas precauciones. Cuando hacemos sparring tenemos que ser conscientes que aunque llevemos guantes de boxeo, muchos golpes repetidos en la cabeza no son buenos, por eso que siempre es aconsejable modular la fuerza en todas las sesiones. El entrenar de la manera adecuada hará que podamos disfrutar de más tiempo del deporte.

Todos los golpes pueden conllevar cierto tipo de daño, pero cuando hablamos de golpes en la cabeza el riesgo es mucho más alto, por eso es recomendable utilizar guantes de boxeo de al menos 14 oz para el sparring para cualquier deporte de combate.

Es importante estar en forma y entrenar al límite, pero también es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo para poder evitar lesiones muy graves.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información