Muay Thai Golden Age (la era de oro del Muay Thai)

La Era de Oro del Muay Thai

Como en cualquier disciplina hay momentos de máximo esplendor. En el caso del Muay Thai, nos referimos a la década de los 80 y a parte de los 90. Fue el tiempo en que las competiciones locales y las promotoras lograron tener un éxito abrumador.

Una generación de peleadores muy técnicos que impulsaron al deporte a unos límites inimaginables hasta ese entonces. Se empezó a conocer al deporte mundialmente y ser practicado en todo el planeta hasta el punto que en la actualidad hay escuelas de Boxeo tailandés en cualquier parte de los cinco continentes, y hasta se filman películas basadas en este arte marcial.

Esto no quiere decir necesariamente que sea la generación con mejores peleadores que haya existido, pero sí que fue un punto de inflexión para el deporte, marcó un antes y un después en la historia del Muay Thai.

Fueron componentes de tipo social, demográfico y económico los que terminaron por conseguir esta deriva.


¿Cómo veía la sociedad al Muay Thai?

Si lo ponemos en contexto, el Muay Thai en Tailandia siempre ha tenido una consideración especial. Es el deporte nacional y está totalmente instalado en la población tailandesa prácticamente desde los inicios de su historia.

Para los tailandeses es un componente de su sociedad para estar orgullosos ya que es parte de su evolución como país y cultura. El Muay Thai está escrito en sus libros de historia y siempre ha habido un respeto especial para los practicantes de este deporte. Es más, hay un festivo nacional que es el día del peleador (Nak Muay).

Diversos historiadores han tratado de determinar en qué momento de la historia de Tailandia apareció el Muay Thai, pero lo único que se ha logrado concluir es que existe antes que los primeros textos tailandeses encontrados, es decir, este arte marcial existe antes que la nación que hoy conocemos como Tailandia.

Lo cierto es que existen diversos textos y leyendas que ya hablan de mitos de peleadores de Muay Thai y en los que se fundamentan algunos capítulos de la historia tailandesa. Lo que es un hecho es que la zona que hoy conocemos por Tailandia jamás fue ocupada por las colonias europeas cuando varios de sus vecinos fueron sometidos al control de la corona Inglesa.

Movientos demográficos que impulsaron al Muay Thai

Un factor fundamental que llevó al Muay Thai a esta época de esplendor fue el componente demográfico.

Debemos entender que en los años 80 las grandes urbes de Tailandia, sobre todo Bangkok, recibieron un gran número de migrantes de las zonas rurales. Era una época en la que Tailandia estaba cambiando su modelo productivo, lo que provocó un boom demográfico en las zonas urbanas por la necesidad de mano de obra. Esto, unido a la precariedad de las zonas rurales llevó a este crecimiento urbano, lo que propició el crecimiento exponencial de los practicantes del Muay Thai, ya que los habitantes de las zonas rurales tenían menos posibilidades de dedicarse a este arte marcial, pero viviendo en la ciudad era diferente ya que tenían más opciones para hacerlo.

Factores económicos y cómo afectaron al Muay Thai

Desde principios de los años 80 hasta finales de los 90 tanto Tailandia como gran parte de sudeste asiático disfrutaron de un crecimiento económico significativo. En el caso particular de Tailandia creció la industria textil, del calzado, de varios productos agrícolas. Lo que significó un crecimiento en las exportaciones por lo tanto una mejora de la economía. Tailandia entonces fue bautizada con el nombre del "Tigre del sudeste Asiático".

Hasta ese entonces las promotoras de boxeo tailandés eran muy modestas y con poco impacto en la población general. En esa década los dos estadios más emblemáticos de Tailandia y del boxeo tailandés, el Lumpini y el Rajadamnern, conocieron su mayor éxito ya que era frecuente que estuvieran absolutamente llenos. Estadios que sin duda son estandartes de la época de oro del Muay Thai. Actualmente pelear en uno de estos dos estadios es la meta final para cualquier peleador de Muay Thai.

La mejora de la economía en esta década mejoró la vida de los tailandeses en general, pero también llevó más inversión hacía el deporte, que ya no era solo conocido en Tailandia, empezó a ser conocido mundialmente.

Los atractivos económicos para los Nak Muay eran más altos, empezaba a reportar cierta estabilidad financiera para los profesionales, aunque lastimosamente nunca ha llegado a ser proporcional al esfuerzo y sacrificio que conlleva.

¿Cómo fue el Muay Thai de la Era de Oro?

En estos años se buscaba el peleador más completo y versátil. Peleadores que fueran capaces de emplear cualquier técnica del Muay Thai. Los peleadores mejor valorados eran los que tenían el estilo conocido como Muay Femur. Peleadores completos, con buen striking (técnicas de golpeo que usan manos o piernas), buen conocimiento del movimiento en el ring y gran capacidad de reacción ante las embestidas de los rivales. Pero sobre todo lo que define a estos peleadores eso que se conoce como "fighting IQ" que es la capacidad de análisis tanto del rival y del momento de la pelea. Un peleador con una gran fighting IQ estudia a su rival desde el minuto uno de la pelea, buscando fallos que explotar o reacciones innatas en los oponentes para tomar ventaja de ellas. Esto significó una generación de peleadores muy técnicos y con un fighting IQ bastante desarrollado.

Los peleadores más laureados de la Muay Thai Golden Age.

  • Samart Payakaroon

Considerado por muchos el mejor peleador de la era de oro y también el mejor de todos los tiempos. Destacaba por su técnica excepcional y su extraordinario striking, y un altísimo fighting IQ. Se enfrentó a los mejores de la época y obtuvo victorias reseñables sobre; Chamuekpet Hapalang, Namphon Nongkee Pahuyuth.

Ganó el premio a peleador del año en tres ocasiones; en el año 1981, 1983,1988.

También ganó seis títulos del Lumpini en diferentes categorías de peso.

  • Chamuekpet Hapalang

Uno de los peleadores con más títulos en la historia del Muay Thai ganó nueve títulos importantes en casi 200 peleas; cinco del Lumpini y cuatro del Rajadamnern, además de que fue nombrado peleador del año en 1985.

Destacaba por sus rodillas en cualquier versión y por un ritmo de pelea muy alto, no daba tregua a sus rivales.

Ganó peleas contra rivales como; Samransak Muangsurin, Wangchannoi Sor Palangchai.

  • Kongtoranee Payakaroon

Tuvo una carrera muy exitosa ganando el título del Lumpini hasta en cinco ocasiones y fue nombrado peleador del año en 1984. Cosechó un record de 274 peleas (200 victorias y 47 derrotas).

Además también compitió en boxeo occidental, llegando a pelear por el título mundial del boxeo de la WBC, pelea que perdió por puntos.

Fue un peleador técnico, un Muay Femur que hizo de los barridos una de sus principales armas.

  • Dieselnoi Chor Thanasukarn (The Little Diesel)

Fue campeón imbatido del peso ligero del Lumpini, desde el año 1981 hasta 1985 ganando un total de cuatro títulos consecutivos de este estadio, lo que es un logro impresionante. Además fue nombrado peleador del año en 1982. Se quedó sin oposición en su categoría de peso por lo que tuvo que dejar el título, es decir, nunca lo perdió.

Cosechó un record de 122 peleas, 110 victorias (40 KO), 10 derrotas y 2 empates.

Su estilo de pelea era el que conocemos como Muay Khao y su victoria más destacada fue contra Samart, al que anuló totalmente gracias a su clich y sus rodillas en la que fue nombrada como la pelea más grande de la década.


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
¿Puedo ayudarte en algo?